Requisitos para tener HTTP/2 en un sitio de WordPress

HTTP/2 o segunda generación de Internet asegura una mayor seguridad a la hora de navegar por las páginas web, tanto para los usuarios como para los administradores de los sitios web. Sin embargo, no todo el mundo tiene un conocimiento de cuáles son sus requisitos y como asegurarse que funciona correctamente.

En este publicación voy a contar como funciona HTTP/2 y como favorece a que un CMS como WordPress funcione mucho más rápido. Recuerdo igual que Google ya viene trabajando en la tercer generación de HTTP, conocida como QUIC – HTTP/3 de la que comente previamente en esta nota.

Entonces, ¿Qué es HTTP/2? ¿Es tan importante?

Para este punto del desarrollo de la tecnología para navegación por Internet, es clave contar ya con un HTTP/2, ya que en muchas situaciones podemos quedar por fuera de muchos recursos o beneficios que los navegadores disponen para sitios con esta implementación.

Partamos de la base, HTTP/2 corresponde a la segunda versión del Protocolo de Transferencia de Hiptertexto o HTTP, como se conoce comúnmente.

No voy a ahondar en temas técnicos, no es el objetivo de esta publicación. Si voy a explicar algunos conceptos básicos como para entender el funcionamiento.

El HTTP/2 beneficia mucho a la velocidad de un sitio y a su seguridad, ya que descarga todo en una sola llamada y de forma simultanea. ¿Qué quiere decir esto? Para acceder a una web, el navegador realiza diversas peticiones de cada componente (scripts CSS, JS, imágenes, vídeos, etc). El protocolo HTTP/1 hacia una llamada por cada componente a descargar, lo que provocaba un mayor tiempo para descargar y mostrar todos los elementos. HTTP/2 en cambio descarga todo en una sola llamada.

Es claro que esto beneficia enormemente a la velocidad de carga del sitio, uno de los factores más importantes hoy en día para evitar que usuarios se vayan de un sitio si este tarda tiempo en descargarse.

Bastante sencillo, ¿no?

Además, todos los navegadores son compatibles con el protocolo, por lo que no tendríamos inconvenientes a la hora de que un usuario quiera navegar en nuestra web, sin importar desde que tecnología lo haga.

Requisitos para implementar HTTP/2 en WordPress

Los requisitos son simplemente 2:

Por un lado que el hosting donde tengamos alojado el wordpress disponga de la tecnología HTTP/2. Por lo que es importante nos informemos sobre los recursos que nos ofrece un servicio de alojamiento web, antes de alojar nuestra web en él.

Y lo segundo es que la web cuente con un certificado SSL, puesto que HTTP/2 requiere un SSL.

Lo bueno del segundo punto es que la mayoría de las empresas de hosting cuenta con Let’s Encrypt, que es gratuito.

Ahora, ¿Cómo comprobar si el sitio en WordPress tiene HTTP/2?

No es algo complejo. Se cuentan con muchas herramientas para comprobar que un sitio web se encuentre funcionando con HTTP/2 de forma correcta. Lo más ótimo es usar cualquier test de velocidad como SpeedWP y analizar cualquiera de las peticiones.

SpeedWP ya que avisa si la web carga o no con el protocolo HTTP/2.

Con esta información ya puedes aprovechar los beneficios de HTTP/2 en tu sitio de WordPress.

Autor: Vicenrau

Argentino. Me gusta escribir y la música. Trabajo como desarrollar web freelance desde casa y me gusta estar al tanto de las nuevas tecnologías y conocimientos de mi especialidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .