¿Qué es un VPS (Virtual Private Server) y cómo funciona?

Los Virtual Private Server, o Servidores Virtuales Privados (VPS por su siglas en ingles) son una opción a tener en cuenta a la hora de trabajar con un sitio web. Como su nombre nos indica, un VPS nos asegura un servicio exclusivo de alojamiento en un servidor en la red. A continuación vamos a desarrollar los conocimientos basicos como para saber como funciona un Servidor Virtual Privado y cuáles son sus funciones, para comprender si es funcional para un proyecto.

¿Qué es un VPS?

Un VPS es un tipo de servidor donde se puede alojar un sitio web o proyecto en la red. Si bien podemos pensar que es como cualquier otro servidor de alojamiento compartido, la realidad es otra. Los Servidores virtuales Privados son espacios fragmentos en un servidor que se pueden administrar y manejar como un servidor individual, pudiendo instalar cualquier sistema operativo y aplicación que queramos (FTP, un servidor web, PHP, etc), de forma independiente.

Tenemos que pensar el servidor virtual privado como un ordenador que pagamos mensualmente para que funcione las 24 horas, con una conexión a internet, que nos permita disponer de nuestros proyectos disponibles para acceder en cualquier momento.

Ahora bien,
¿Cuál es la diferencia entre un VPS y un servidor?

Hemos explicado en otro post qué es un servidor y su funcionamiento, así como descrito diferentes tipos de servidores, como los compartidos y los servidores dedicados. Básicamente, un servidor es una computadora física conectada a una red (de trabajo o internet), con todas las características que puede tener la maquina.

Un Servidor Virtual Privado, en cambio, es como dice su nombre, un servidor virtual creado a partir de los recursos de varios servidores unificando sus recursos mediante un software de virtualización. Esto ofrece varios beneficios para todo proyecto alojado en el mismo, los cuales veremos más adelante. Primero, es necesario entender la diferencia que tiene con un servicio de hosting común.

¿Cómo de diferencia del hosting?

El hosting y el VPS son dos servicios diferentes ofrecidos por empresas de alojamiento. Mientras que en el hosting habitual el sistema operativo y las aplicaciones de trabajo ya se encuentran instaladas, en un VPS deberemos instalar todo desde cero, definiendo el sistema operativo y recursos que sean mejores para el proyecto que queramos manejar.

En un servicio de alojamiento compartido, no hay que preocuparse por el mantenimiento y actualizaciones, ya que esto corre por parte de la empresa contratada que se ocupara de estas tareas. En un VPS deberás ocuparte de estas tareas.

Esto también aplica para los temas relacionados a la seguridad informática, ya que mientras que en un hosting es la empresa quién se asegurar de proteger y actuar cuando se vulnera la seguridad de su servidor, en un VPS es una tarea de la que debemos encargarnos nosotros como administradores del servidor virtual privado.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que siendo los administradores del VPS, podremos elegir con total libertad los programas y sistema operativo a instalar en el mismo. Esto es un punto fundamental a tener en cuenta para proyectos que requieren alguna aplicación o detalle puntual que no podemos obtener a través de un servicio de alojamiento básico. Lo que no es un detalle menor.

Ahora si, cuales son los beneficios de usar un VPS

Contratar un VPS suele ser un servicio barato con amplias posibilidades. Aún un pack básico cuenta con los recursos suficientes que se podrán aumentar, siempre que sea necesario para un proyecto. Empresas como LatinCloud en Argentina ofrecen servicios de VPS desde 640 AR$ mensuales para un paquete básico. Que se pueden mejorar a un mejor paquete siempre que necesitemos un mayor alcance del servicio.

Otro beneficio es la seguridad de no perder nuestros datos, ya que al ser un servidor virtual, nuestros datos son redundantes y no se limitan a un solo espacio físico, por lo que si se rompe un disco duro no afectaría a nuestra información. En cambio si esto ocurre en un servidor donde tengamos contratado un servicio de hosting, podemos perder toda nuestra información.

Como se puede ver un servidor virtual privado tiene sus pro y sus contras, lo que lo vuelve una alternativa más para trabajar con nuestro proyecto. Tenemos que tener bien en claro cuales son las necesidades que tenemos para trabajar y de ahí definir entre un tipo de servidor u otro.

Autor: Vicenrau

Argentino. Me gusta escribir y la música. Trabajo como desarrollar web freelance desde casa y me gusta estar al tanto de las nuevas tecnologías y conocimientos de mi especialidad.

2 comentarios en “¿Qué es un VPS (Virtual Private Server) y cómo funciona?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .